El poder de las 3Rs

reutilizar

Reducir, reutilizar y reciclar

Vivimos en una economía en la que el crecimiento esta ligado a la explotación de recursos naturales, y también al desecho constante de residuos por parte de todos.

Uno de los pilares del cambio para que el sistema de explotación de recursos actual vaya quedando obsoleto es la regla de las 3R. Las tres erres representan a:

1. REDUCIR
  2. REUTILIZAR
  3. RECICLAR

Con solo estas 3 acciones aplicadas en cada uno de los eslabones de la economía (empresas, consumidores, productos) podemos llegar a cambiar mucho las cosas. Tranquilos que el mundo no cambiará en 2 días ni habrá un crack del modelo económico actual. Pero para que cambie paulatinamente todos tenemos que reincorporar estos 3 valores a nuestro pensamiento rutinario.

Estos 3 valores estarán muy presentes en las próximas generaciones porque serán mucho más conscientes de la necesidad de preservar los recursos naturales. Hasta que no seamos capaces de entender el impacto total de todos los productos la mejor solución es consumir menos y mejor, alargando el ciclo de vida de las cosas e intentando reciclarlas para aprovechar al máximo los recursos.

REDUCIR
Es tan obvio que a veces se nos olvida. Para explotar menos los recursos naturales, para causar menos impacto medioambiental, para generar menos desechos sólo tenemos que reducir nuestro consumo y/o hacer que los productos que utilizamos reduzcan su impacto medioambiental.Tenemos que reducir el consumo de cosas inútiles que no aportan valor a nuestra sociedad pero que tienen un precio medioambiental. Me refiero a todas esas chorradas que todos hemos comprado alguna vez y que han quedado en un cajón a las pocas semanas porque en realidad no las necesitábamos.También hay que reducir el impacto de los desechos, para ello es tan importante comprar menos como comprar más conscientemente. Reducir la cantidad de envoltorios es algo que esta en manos de todos los consumidores, podemos comprar la fruta y verdura a granel en lugar de en la bandeja de corcho blanco y plástico. Podemos comprar los alimentos en los tamaños más grandes y más reciclables para reducir la cantidad de envoltorio por gramo.Reducir el consumo no significa cargarse la economía, significa comprar mejor. Por ejemplo, en lugar de comprar 3 zapatos de 30 euros de mala calidad, posiblemente con un impacto medioambiental mayor por haber sido fabricado en paises con normativas medioambientales laxas y en muchos casos consiguiendo precios de fabricación irrisorios por la explotación laboral. Es mejor invertir esos 90 euros en un buen zapato, que no pase de moda (no te compres el lila, cómprate el negro), si puede ser fabricado en España con políticas laborales y medioambientales conocidas y con un diseño que nos garantice durabilidad.REUTILIZAR

Es muy importante que dejemos de pensar en términos de «si es usado no es bueno». Una de las claves de ser más sostenibles es alargar la vida útil de nuestras cosas.

Por ejemplo, si compramos un bote de garbanzos de cristal ese bote ha costado mucha energía crearlo, mucho CO2 emitido, mano de obra y transporte. Si cuando terminamos de usarlo lo tiramos o reciclamos estamos desperdiciando toda esa energía/esfuerzo. No se puede comparar 100 gramos de vidrio roto con 100g con forma de bote y tapa, aunque en esencia sean lo mismo el valor de 1 es mucho mayor que el del otro. Por tanto, antes de tirar un envase intenta reutilizarlo, por ejemplo como tupper para guardar comida en la nevera en lugar de comprarte tuppers nuevos. También puedes plantar una planta, poner los lapices de colores de tu hijo o mil usos más (creatividad al poder). Y si no se te ocurre un uso inmediato guárdalo, archívalo en una caja de botes fácilmente utilizables, seguro que en unos meses te hace falta y te alegrará tenerlo.

Cuando necesitemos comprar algo búscalo primero en webs o mercados especializados en la segunda mano, así alargamos el ciclo de vida de las cosas, nos gastamos menos dinero y mejoramos la calidad del medio ambiente. Si te quieres deshacer de algo prueba siempre a venderlo de segunda mano o donarlo antes que reciclarlo, tiene mucha mayor utilidad y un mejor uso de los recursos.

RECICLAR

Esta es la fase de la consciencia ecológica que la sociedad tiene más asumida, unos más que otros pero a todos parece convencerles la idea de reciclar las cosas. No debemos olvidar que reciclar debe ser la última opción no la primera, de hecho por eso es la última en las 3Rs. Reciclar es el peor de los males, lo mejor es hacer productos altamente duraderos y alargar su ciclo de vida tanto como sea posible.

Añado una infografía que demuestra el poder del reciclaje

reciclar

medio ambiente , ,