La importancia de los ecosistemas y biodiversidad

La decadencia de la Biodiversidad y los ecosistemas

Auque no lo parezca el mundo está amenazado constantemente y más la biodiversidad de este planeta con la consecuente decadencia de los diferentes ecosistemas que nos rodean. La última noticia saltaba desde la revista Science en la noticia de El Mundo…. “La pérdida de biodiversidad cruza la ‘línea roja’ en el 60% del planeta”. Así que estamos al borde de la “decandencia” de la naturaleza que nos dodea.

Si damos un repaso a los números; Estamos haciendo desaparecer al ritmo de  1.000 – 10.000 veces superior a lo que debería ser el ritmo natural del planeta. Alrededor de un 80% del bosque original que cubría la Tierra hace más de  8.000 años han sido talados, deteriorados, dañados o simplemente fragmentados por la mano del hombre.

Pero… Qué es un ecosistema?

El planeta tierra está repleto de lugares maravillosos, repletos de personalidad, de vida, que pueden llegar a sorprendernos, por qué la naturaleza es una de las fuerzas más grandes y bonitas que podemos encontrar.

los ecosistemas

En la naturaleza encontramos diferentes divisiones según ecosistemas, los cuales se dividen en diferentes tipos, como por ejemplo ecosistemas de tierra, ecosistemas acuáticos, entre muchos otros. Hoy os queremos descubrir un poco más acerca de la naturaleza, definiendo de manera clara y concisa el concepto de ecosistema que también encontramos más información en OVACEN. El Ecosistema es todo conjunto de diferentes especies de animales y plantas que habitan en un área determinada, e interactúan entre ellas así como con su ambiente abiótico a través de procesos para la supervivencia tales como la depredación, la competencia, el parasitismo o la simbiosis.

Dentro de un ecosistema podemos encontrar una gran cantidad de especies variadas, las cuales dependen unas de las otras, pues a través de la colaboración de todas ellas se mantiene el equilibrio. Algunos ejemplos de especies que se reúnen en la gran mayoría de ecosistemas son los hongos, las bacterias, las plantas, y los animales, las cuales se retroalimentan para generar un flujo de materia y energía que mantiene vivo al ecosistema. El significado de la palabra ecosistema ha cambiado mucho desde sus orígenes allá por el la década de los años treinta, época en la que el término “ecosistema” fue acuñado por la pareja de botánicos de origen inglés Roy Clapham (1904 – 1990) y Sir Arthur Tansley (1871 – 1955).

En un principio el concepto de ecosistema se aplicó de manera casi exclusiva a las unidades de diversas escalas espaciales, desde un charco de pequeñas dimensiones, hasta una región entera del planeta, siempre y cuando en ellas puedan habitar y existir diferentes tipos de organismos que compartan interacciones así como un mismo ambiente físico.

medio ambiente , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 2 ?