Los materiales sustentables en la arquitectura

Arquitectura sostenible

La utilización de materiales sustentables que no perjudiquen al medio ambiente es esencial en la arquitectura sostenible actual donde una sociedad moderna necesita de recursos que respeten el entorno donde vivimos.

Este tipo de materiales son duraderos, no necesitan apenas mantenimiento y pueden reutilizarse o reciclarse fácilmente. También es importante que sean de la zona (en la medida de lo posible), que vengan de fuentes abundantes y que durante su ciclo de vida no consuman demasiada energía.

El uso de este tipo de materiales no está limitado a ningún ámbito, pues pueden ser utilizados tanto en exteriores como interiores y en todo tipo de vivinedas; desde los grandes edificios a las viviendas unifamiliares o las masías perdidas en la montaña.

Los más utilizados

  • Maderas: La madera, aunque no lo parezca en la arquitectura actual, está presente más de lo que parece a simple vista. Es uno de los materiales más sostenibles que podemos encontrar. Es un material que se puede reciclar fácilmente una vez terminado su ciclo de vida ya que se pueden construir conglomerados o biomasa. Las posibles utilidades de la madera en el mundo de la construcción son extremadamente altas,  por eso no es de sorprender que se haya creado una certificación que permita demostrar que se está utilizando de manera sostenida.
Vía Masía en barcelona - Buscomasia.com

Vía Masía en Tarragona – Buscomasia.com

La imagen anterior pertenece a una masía de la provincia de Tarragona donde la reconstrucción y rehabilitación de la casa se hizo únicamente y exclusivamente con madera, incluyendo la extructura

  • Vidrio: Su uso ha aumentado considerablemente estos últimos años. Puede reciclarse fácilmente, además es un material muy versátil, pudiendo estar presente en muebles como en fachadas y paredes.
Vía ovacen.com

Vía ovacen.com

Edificio ubicado en Ámsterdan perteneciente a la Casa de Cristal que es una tienda de la conocida marca lujosa de Chanel. Una construcción donde la mayor parte de la fachada está construida con vídrio reciclado de botellas.

  • Algunos metales: Aunque se necesitan grandes cantidades de energía para su extracción, algunos metales pueden ser considerados como sustentables ya que no son tan perjudiciales con el medio ambiente si son utilizados con las debidas precauciones.El aluminio por ejemplo es un perfecto ejemplo, utilizado en cientos de construcciones.
  • Algunos plásticos: Al igual que el vidrio, el plástico está aumentando su popularidad en la arquitectura de manera exponencial. Podemos encontrar desde materiales híbridos donde se mezcla el plástico con otra sustancia, hasta paneles de puro plástico sacados de botellas.Aunque el plástico puede llegar a contaminar bastante el medio ambiente, cuenta con una serie de propiedades que sí son ecológicas. También hay que destacar sus potentes propiedades como aislamiento térmico y acústico.
Vía elmundo.es

Vía elmundo.es

La imagen anterios es referente al edificio Vallecas 51 (Madrid). Un edificio cubierto de un caparazón de plástico reciclado que además dispone de una alta resistencia.

  • Ladrillos y cementos: Actualmente han aparecido nuevos tipos de ladrillo, obtenidos a partir de materias recicladas que son mucho más sustentables que los tradicionales y con características muy similares.Lo mismo pasa con el cemento, los últimos años han aparecido nuevas “mezclas” que hacen al cemento más ecológico. El ejemplo más famoso es un cemento inventado en México donde se introducen fibras de caña para aumentar su resistencia.

Estos son los materiales sustentables más utilizados actualmente, sin olvidarnos de ciertos tipos de pintura y aislantes. La construcción está cambiando y luchando por un mundo más sano, y los materiales implicados juegan un papel vital.

arquitectura ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 13 ?