El negocio online, sus claves para el éxito y subvenciones

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El fuerte auge de Internet ha conllevado la irrupción de nuevos modelos de negocio y, consecuentemente, la transformación de aquellos que se consideran como tradicionales. Por ello, vamos a dedicar este artículo a hablar de los tipos de comercios online existentes y de sus respectivas claves para alcanzar el éxito.

1. Modelos de negocios fundamentados en la publicidad

Se trata de uno de los modelos más utilizados puesto que es válido para prácticamente cualquier web. En general, es empleado por los portales que ofrecen servicios y contenidos, destacando entre ellos los grandes buscadores. Su éxito depende, exclusivamente, de que el tráfico de visitas sea alto o, al menos, muy especializado.

La publicidad insertada en la web puede presentarse a modo de:

Anuncios clasificados. Listado de servicios o productos a la venta que generan ingresos por el cobro de una cuota, por su posicionamiento destacado o por la obtención de datos de los usuarios.

Banners. Pequeñas imágenes que sirven para enlazar con otra web.

Mailing. Envío de correos electrónicos publicitarios y newsletters.

Anuncios patrocinados. Generalmente ligados a Google Adsense. Tienen el propósito de conseguir los mejores lugares en los rankings de búsqueda.

2. Modelos basados en el comercio

Fundamentalmente, a este modelo pertenecen todas las tiendas online que comercializan productos o servicios. Pueden ser estrictamente virtuales o, por el contrario, actuar como complemento de un establecimiento físico. Asimismo, pueden formar parte de un marketplace como eBay, ofrecer cupones de descuento o efectuar subastas de artículos, por ejemplo. El universo de posibilidades es realmente amplio.

3. Modelos fundamentados en la intermediación

Los intermediarios tienen la finalidad de poner en contacto a la oferta con la demanda a cambio, generalmente, de una comisión o cuota fija. En este sentido, los distribuidores, los agregadores y las plataformas de afiliación son los más claros exponentes de este modelo de negocio tan en auge.

Mención especial merecen los comparadores, una de las grandes modas de Internet pues ayudan a encontrar el mejor precio de prácticamente cualquier cosa. En el sector que más proliferan es en el de los viajes y las reservas de hoteles, siendo www.hotelvoy.es uno de los mayores exponentes del momento, si bien es cierto que en el sector del alquiler de coches y en el de los seguros también proliferan.

Es evidente que podríamos pasarnos el día mencionando modelos de negocios innovadores que nos ofrece Internet. De hecho, aquellos basados en la prestación de servicios como, por ejemplo, algunos periódicos online o determinadas plataformas de almacenamiento en la nube, así como aquellos que se fundamentan en las redes sociales, en el desarrollo de aplicaciones, en el posicionamiento SEO o en la comunicación P2P, también son merecedores de una mención especial.

4. Ayudas desde el Estado.

cloud

Desde el Estado, la administración pública acaba de empezar con las ayuda para pequeñas y medianas empresas,  podrán elegir y solicitar su ayuda de hasta 15.000 euros, entre más de 300 productos de 100 proveedores homologados diferentes. Este programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, gestionado por el portal  Red.es, está dotado con un presupuesto total de…  40 millones de euros y financiado a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Las solicitudes se podrán presentar a partir del 18 de mayo y hasta el 8 de junio del 2016. Se tendrán que tramitar a través de la sede electrónica de Red.es y será necesario el certificado electrónico del representante legal de la empresa solicitante.

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