Seis millones de euros, el dinero que gastan las capitales españolas en luces de navidad

El gasto energético en navidad y cómo ahorrar

Las principales ciudades españolas gastarán este año «más de seis millones de euros» en la instalación y el mantenimiento del alumbrado de Navidad. La cifra la no es nada alarmante, hemos llegado a gastar más en tiempos de bonanza. En estas fechas aumenta “el uso irresponsable de los recursos, mala eficiencia energética y la generación de residuos» y que la Navidad se ha convertido en «la época más consumista del año».

«Cuando el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años la cifra era inferior a 500 gramos) en estas fechas son dos kilos; y la mitad, envoltorios y embalajes», explica la entidad.

Sobre las luces decorativas que numerosos ayuntamientos ya están colocando y mantienen hasta principios de enero, Ecologistas en Acción destaca malas prácticas como la de la ciudad de Madrid, que durante muchos años la partida en luces de navidad… «3,5 millones de euros en esta partida y emitió unas 3000 toneladas de C02 a la atmósfera» durante estas fechas.

En Navidad, «cada ciudadano español hará un gasto cercano a los 1.000 euros, a pesar de que la huella ecológica española ha crecido, sólo en los últimos diez años, un 34%», denuncia la organización, que cita un informe del Ministerio de Medio Ambiente para recordar que los españoles consumen y contaminan “casi tres veces por encima de su capacidad biológica».

Así, cada habitante usa y contamina los recursos de 6,4 hectáreas, mientras que las hectáreas que pueden consumirse o contaminarse para mantener un desarrollo sostenible son 2,43.

La ONG incide en que este «despilfarro navideño» no es sólo ambiental. Cada año, por ejemplo, hay cuatro millones más de personas desnutridas, mientras en estas fechas «se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos, debido a descartes por exigencias estéticas del mercado y los fallos en la distribución de tan grandes volúmenes», advierte la entidad.

¿Qué puedo hacer yo?

En este caso añadimos una infografía para repasar algunos consejos en estos momentos de crisis. Además recomendamos la lectura de la siguiente guía sobre… «Consejos sobre el ahorro de dinero y energía en el hogar«

ahorrar-energia

Otro de los datos que mucha gente desconoce, es que en estas fechas, los futuros compradores de viviendas se atreven a encaminarse a la compra de su «vivienda perfecta». Con las prisas por desembolsar el dinero antes de fin de año para poder optar a las ayudas o con el fin de no perder el plan de ahorro que formalizó para la compra de un piso, no se tienen en cuenta una serie de puntos clave que en un futuro beneficiará al inquilino del inmueble.

Comparar y más comparar

No dejes de barajar varias opciones e intenta buscar viviendas similares en los alrededores para tener varias referencias y algo con lo que comparar.

Visitando y opinando de los pisos

La opinión del experto Si visitas una casa, pásate con un aparejador. Su ojo experto es capaz de ver más allá de lo que vemos los demás, y en una revisión sencilla, percibirá si existen deficiencias que podrían causarte problemas en el futuro.

El gasto energético: luz y calefacción

La normativa de calificación energética de edificios está aprobada. Con estas 25 preguntas-respuestas a la certificación energética  desde ovacen.com/certificado-energetico podremos entender el alcance de un informe que es de obligado cumplimiento. Debemos pensar que una casa aparentemente barata puede salir muy cara a medio plazo si no está bien aislada y el coste de climatizarla es elevado.

Casa vieja a reformar, más barata en un inicio.

Adquirir una vivienda antigua por menos dinero e invertir en su reforma es una buena opción. Además de que puede resultar más económica, esta opción permite que acondiciones tu casa a tu gusto y minimiza las molestias de convivir con las obras si acometes las reformas antes de hacer la mudanza.

Existen ayudas públicas (AQUí) para actuaciones orientadas a mejorar, entre otras, la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas, con bonificaciones especiales si la vivienda se integra en un barrio con protección especial.

Mira que esté libre de cargas.

Si tienes intención de comprar una vivienda de segunda mano, asegúrate de conocer la situación jurídica de la propiedad; es decir, identidad de los titulares, si tiene una hipoteca pendiente o algún otro tipo de carga (deudas con la comunidad de propietarios, con el IBI…) esto es importante, ya que una vez transmitida la propiedad, las cargas también se transmiten.

medio ambiente , , , , , , ,