Ahorro energético a través de sistemas de monitorización

A la hora de mejorar la eficiencia energética del hogar o de una instalación industrial, los equipos de monitorización y control son herramientas que han demostrado sobradamente su utilidad. Estos sistemas permiten medir el conjunto de variables que queremos controlar, analizarlas y optimizarlas. Dentro de estas variables se pueden incluir valores de temperatura, si estamos hablando de climatización, el tiempo o los diferentes tipos de consumo.

Los equipos de monitorización y control son particularmente eficaces para mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización. Estos tienen una gran influencia en el consumo energético, sobro todo en las casas particulares, por lo que la instalación de estos sistemas domóticos tiene gran interés.

Un simple controlador domótico de la calefacción de una casa puede permitir la optimización del consumo y garantizar la temperatura de confort. Para ello es suficiente con determinar las temperaturas deseadas, que además pueden ser diferentes en las distintas habitaciones, en función de las horas del día. Muchos de estos equipos pueden, además, controlarse de forma remota, con lo que resultan aún mucho más prácticos. Cada casa es distinta, por lo que es necesario un estudio previo por un instalador, en cuyo caso recomendará el más adecuado para dicha vivienda. La mejor opción para contactar con estos instaladores es presupuestosaireacondicionado.com, ya que encontrarás 5 profesionales de tu zona para que tú elijas la que más te interese.

Cuando se pasa a la escala industrial y se opta por la instalación de sistemas de control y mecanizados, la solución pasa, en casi todos los casos, por la contratación de una empresa especializada como  Mongrat . Es muy importante darse cuenta de que estos sistemas se pueden instalar en todo momento, independientemente del equipo que se quiera controlar, normalmente instalaciones de climatización. De hecho, suele ser habitual la instalación de estos equipos de monitorización en instalaciones que no necesitan nuevo equipamiento sino que necesitan algún sistema que mejore la eficiencia energética.

En las instalaciones nuevas, estos equipos de control suelen ser tenidos en cuenta a la hora de implantar el sistema en la instalación.

Para que un sistema de monitorización y control cumpla se función de la mejor forma posible, es importante utilizar los recursos necesarios para contar con el debido asesoramiento profesional de una empresa especialista.

No es lo mismo controlar el consumo de una casa, donde los sistemas domóticos convencionales pueden ser suficientes, a estar hablando de controlar una instalación industrial. En este caso, es preciso asegurarse de que el especialista es capaz de dimensionar el sistema de monitorización y control, adaptándolo a las necesidades concretas del cliente.

Para que este sistema cumpla el cometido de mejorar la eficiencia energética, es preciso que las variables que se controlan sean verdaderamente representativas de los consumos más significativos y la medida de las mismas debe hacerse de forma continua. La mejor solución es que estos datos se puedan integrar en una aplicación informática que sea capaz de manejar los datos, interpretarlos y tomar decisiones inteligentes. La situación ideal se produce cuando la empresa dispones de un BMS desde el que controla todos los equipos relacionados con los servicios de la instalación y con la seguridad de la misma, así como el control de la eficiencia energética.

En todos los casos, la empresa debe contar con técnicos capaces de interpretar los datos obtenidos y de actuar en función de estos.

economia , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 8 ?